Nuestros autores
Pepe Murillo Sánchez nace en Extremadura, en la ciudad de Cáceres, en el año 1964. Heredero de una larga saga de abogados y cazadores y fiel a esta noble tradición, difícilmente podía ser otra cosa que lo que es: Abogado en ejercicio y cazador de fuerte vocación. Muy pronto se inicia en el mundo cinegético a través de su padre, lo que le lleva a salir al campo y a amar la naturaleza desde muy niño. En la montería toma contacto con la caza mayor y en ella siempre fueron sus piezas preferidas los cochinos. Hombre reservado, observador, de pocas y justas palabras, su llegada a la modalidad de la espera era sólo cuestión de tiempo.
Hace ya diez años escribí un libro, casi sin proponérmelo, esa fue la realidad. Se trataba de un libro sobre las esperas a los jabalíes y contaba, en la introducción, que pretendía con él rendir un homenaje a cada uno de los cochinos que me habían hecho sentir sensaciones y experiencias inolvidables, escribiendo sobre ellos y perpetuando en el papel lo que era imperecedero en mi memoria: Su recuerdo. Esa idea era cierta y era tan intenso ese deseo, esa determinación, que cuando quise darme cuenta tenía más de trescientas páginas escritas, que al final se convirtieron, más por inercia que por propia decisión y tras ponerle un título, en aquel libro: Jabalíes a la espera.
Pedro Moreno Morgado nace en Cáceres, pero con fuertes raíces en Torremocha, tanto por parte paterna como materna. Se inició en la caza a una edad muy temprana, siendo aún un niño acompañaba a su progenitor en pos de perdices y conejos, a la vez que aprendía los secretos del monte. Funcionario de profesión, siempre estuvo enamorado de la caza del jabalí, pero fue al iniciarse en la práctica de las esperas cuan- do la simbiosis con los cochinos fue total. Once años después publica su nuevo libro, la segunda parte de Diario de un aguardista, que tanto éxito ha tenido entre el colectivo de aficionados a las esperas al jabalí.
Miguel Bulnes Cercas nació en Ibahernando (Cáceres) en 1957. Se dio a conocer como narrador con el libro “Con las capas largas”, editado en 2002. Desde entonces ocho títulos más se añaden a ese primero: “Un mágico sueño a lomos de una perdiz”, 2005; “Tío Manuel y Pies Planos”, 2006, “Patán, el perro de un maqui”, 2007; “Las perdices del olivar”, 2007; “Los venados del abanico”, 2011 ; “Entre dos mundos”, 2012; “Patas de urraca”, 2018; y “Los pollos de la Redoncilla”, 2019. Todos ellos le han conformado como una pluma hábil y entretenida, además de versada en todos los entresijos del mundo de la caza y del campo, de sus gentes y, sobre todo, de las perdices, su gran pasión. Ahora publica con nosotros su nueva obra: “Garbanzo o la génesis de un reclamo”.
José Enrique Rovira Murillo, nació en 1963 en Madrid y es licenciado en Ciencias Empresariales. Aficionado a la investigación histórica en las fuentes, ha publicado artículos en periódicos de tirada nacional y en revistas especializadas. Bisnieto de puertorriqueño y de cubana emigrados a España a consecuencia del desastre, “lleva el 98 en la sangre”. Esta novela, “1898: La invasión de Puerto Rico”, es su opera prima y con ella se inicia una trilogía sobre la guerra con los Estados Unidos.
José Fernando Murillo Bernáldez nació en la ciudad de Cáceres, se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y, tras aprobar sus oposiciones, se traslada a vivir a Madrid, donde fue nombrado consejero del Tribunal de Cuentas, cargo que desempeño durante nueve años.
Ha viajado por América, Europa y norte de África, y ha escrito dos libros más: «Historia de Helena, princesa de Abisinia» y «El tiempo, que nos define…»
Juan Manuel Alonso Rabazo, nacido, criado y campeado en Cáceres a partir de un 20 de abril de 1955, desarrolló desde muy temprana edad una desmedida afición por todo aquello que estuviera relacionado con el campo, la naturaleza y, por supuesto, con la caza. Cobró su segunda perdiz con 13 años, con la escopeta de su padre, la primera se la encontró una semana antes muerta, en su primera jornada al salto y se la apuntó como suya, cosas de la edad.
Empresario, con una preciosa hija con nombre de flor de la sierra, practicó casi todas las modalidades de caza, tanto mayor como menor, pero la que más satisfacciones le dio siempre fue la caza de la paloma torcaz con cimbeles, en la que se inició con apenas 14 años de edad, convirtiéndose para él, desde entonces, en una pasión, en una forma de vida. Tristemente fallecido en abril de 2020, nos queda su apasionada obra para disfrute de sus lectores.
José Antonio Cadena Murillo nace el 17-5-1975 en Monterrubio de la Serena (Badajoz). Es el mayor de tres hermanos y procede de una familia de cazadores, siendo el máximo heredero de tal afición, compartida también por el pequeño de la saga. Desde niño, por motivos de trabajo, se traslada a vivir con sus padres al campo, aprendiendo a amar la naturaleza. Más tarde, tras ver truncado su intento de ser ingeniero y dedicarse a varios oficios, encuentra su estabilidad trabajando en lo que más le gusta: El campo, volviendo a sus inicios. Hoy día se siente feliz junto a su familia en un entorno acogedor, disfrutando de la gran pasión que siente por la caza, especialmente la mayor. Se ha convertido en un incondicional de los aguardos, que le hacen vivir esos momentos que todos los cazadores buscamos.
Salvador Calvo Muñoz nace en Acehúche (Cáceres) en 1949. Cazador desde niño, y acreditado escritor de temas cinegéticos, ha publicado los siguientes títulos relacionados con el mundo de la caza:
Nació en Almendralejo (Badajoz) en 1958. Naturalista, investigador y escritor de formación autodidacta. En 1990 quedó finalista en la categoría de Conservación de la Naturaleza de los Premios Ford por su proyecto “Protección de las lagunas Grande y Llana y creación de la estación ornitológica Charca del Caballo”.
Tiene publicados siete libros: Las aves de presa en la provincia de Badajoz (Ayuntamiento de Zafra, 1994), El lobo ibérico en la Baja Extremadura (Universitas Editorial, 1996), De San Pedro a Sierra Morena (Diputación de Badajoz, 1999), El legado del lobo (Editora Regional de Extremadura, 2001), Los quintos del pelargón (Oberón – Grupo Anaya, 2004 y 2006; RBA, 2005), Rumbo a Rusia (Raíces, 2007) y La Maraña (Muñoz Moya Editores, 2015). Asimismo colaboró con la redacción de un capítulo en las obras La Sierra de San Pedro, huellas y vivencias (Junta de Extremadura, 2009) y Encuentros con lobos (Tundra Ediciones, 2016). Su faceta de escritor se completa con la publicación de innumerables ar- tículos y el Accésit en la modalidad de relato corto en el XXVII Certamen Literario Joaquín Lobato (Vélez-Málaga, 2014).
Óliver Miguel Vela es un médico de profesión licenciado en la Universidad Complutense de Madrid y, ante todo, un apasionado por el campo. Nació en Barcelona en el 74 y se trasladó a la edad de 10 años a un pequeño pueblo de Cáceres llamado Santa Cruz de la Sierra. Aquello fue una suerte, allí cambió ríos de coches y fulgurantes semáforos por fuentes de agua clara y titilantes estrellas. En ese pueblecito al sopié de una preciosa sierra transcurrió una infancia repleta de felicidad donde las cosas sencillas que el campo esconde le fueron calando y moldeando hasta formar parte esencial e indisoluble de su vida. Primaveras tumbado con los amigos sobre un manto acolchado de gramíneas, lluviosos inviernos de correrías por el campo siempre calado hasta los calcetines; el sol, la luna, el aire, el agua, los olores, la fauna, la flora… la naturaleza. Hasta que un buen día de otoño, cansando a las perdices en la dura solana de la sierra de Santa Cruz, las huellas de un jabalí se cruzaron en su camino. Desde ese entonces la semilla del Aguardo prendió en sus adentros y las noches al raso han sido refugio constante y hasta el día de hoy, rebasados ya los 40, guía inseparable en su viaje. Privilegio que defiende con tesón y orgullo. Como él suele decir, “el camino que lleva a la oscuridad” te colma de ilusión y fantasía, de vivencias y recuerdos que perduran para siempre
Francisco Fernández Redondo nació en Solana del Pino (Ciudad Real) en 1969. Aunque pasó buena parte de su vida en las localidades de Manzanares y Puertollano, trasladándose en su edad adulta a Granada, finalmente se estableció en Don Benito (Badajoz).
Empresario de profesión, su pasión por el campo y por la caza no solo se gestó con el tiempo, ya que venía agarrada bien fuerte a sus raíces incluso antes de nacer, sobre todo por parte de padre y abuelos, que luego supieron inculcarle el valor del monte y de los animales que en él habitan.
En 2015 publicó con esta Editorial su primer libro “El olor de Sierra Morena” y, ahora, regresa con un nuevo título “En la soledad del monte”, en el que de nuevo deja constancia de sus dotes, con el rifle y con la pluma, y de su pasión por los jabalíes.
Francisco Manuel Gallardo Casado, nace en Cáceres con ascendientes de Villanueva de la Serena. Empleado público en activo de la Junta de Extremadura, cazador y pescador. Su paso por el Consejo Económico y Social de Extremadura desde el 2000 al 2014, le permitieron dictaminar las sucesivas leyes de caza de la comunidad extremeña y entrar en contacto con la Federación Extremeña de Caza de la que es vicepresidente a fecha de publicación de ésta, su segunda novela. Autor de numerosos artículos sobre caza y pesca, en la actualidad dirige el programa de radio “El Río de la Caza” en Canal Extremadura Radio.
Fernando López Ruiz nace en Madrid en el año 1974. Ingeniero Agrónomo de profesión y Máster en Gestión de Espacios Naturales y Cinegéticos, se inició en el mundo de la caza en los Montes de Toledo. Su padre, desde bien pequeño, le transmitió los usos y costumbres del campo en ojeos y monterías.
El destino, siempre caprichoso, ha querido que desde hace más de veinte años disfrute de su afición cinegética en Extremadura. La caza mayor y menor, unida a su pasión por la agricultura y la ganadería, hacen de él una persona que valora especialmente el medio rural, compartiendo siempre estas aficiones con sus familiares y amigos.
Borja Muñoz Jiménez (Cáceres, 1972) es hijo y nieto de monteros extremeños de solera. Habiendo heredado de sus ancestros la afición por el campo y la caza, es digno continuador de tan acreditada saga cinegética. Militar de carrera, solicita la baja del ejército para dedicarse al mundo de los negocios. Actualmente es empresario en Almendralejo, donde reside junto a su mujer y sus dos hijas.
Gijón (1957). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la pesca de mar y río desde la infancia, ha publicado la Guía de la Pesca Deportiva (Silverio Cañada, 1988), así como numerosos trabajos sobre la materia, colaborando en diversos medios audiovisuales y escritos. También ha publicado el libro de relatos Cuentos de Salitre (KRK, 1999). Y ha participado en Relatos del Paraíso, editado por el Gobierno del Principado de Asturias en 2003, que incluye 22 relatos de otros tantos autores asturianos. También ha colaborado como articulista en dos diarios regionales. En el año 1980 terminó sus estudios, y aprovechando la estancia en Madrid comenzó a colaborar en Trofeo y Cañasport en temas de pesca deportiva. Esto le llevó a escribir la Guía de la Pesca Deportiva, fruto de notas, observaciones y fotografías realizadas a lo largo de muchos años. La estructuró en cuatro partes: «Pesca de mar», «Pesca fluvial», «Pesca y gastronomía» y «Situación de costas, ríos y especies».
Antonio García Villalón nació en Cáceres, donde ha transcurrido toda su vida. Profundo defensor de su ciudad, en sus publicaciones ha ido dejando constancia de la vida y de las gentes con las que ha compartido experiencias y momentos, testigos todos del devenir de la ciudad que ama. En esta su sexta publicación, tras La zona Pizarro; General Ezponda, Barrio Nuevo y alrededores en 1980; La Madrila Alta en el siglo XX; Bares antiguos de Cáceres y Más de cien chascarrillos de Cáceres, vuelve a manifestar su interés en mantener vivos los recuerdos de Cáceres, recuperando para la memoria los negocios de Cáceres de toda la vida.
Ángel Cortés Simón nace en Cáceres en marzo de 1969. Hermano, nieto, tío e hijo de cazadores. Comenzó su andadura en el mundo de la caza de la mano de su padre cuando aún era un niño de corta edad.
De profesión carnicero, como gran parte de su familia. Su primer contacto con la caza mayor fue a través de la montería, después se introdujo en la caza internacional siendo un apasionado de la caza de alta montaña.
El rececho y las esperas son practicadas habitualmente por este cazador, observador y de pocas palabras que se expresa mejor con la pluma que hablando.
Nacido en Constantina (Sevilla) en 1952, José Antonio Romero Lluch reside en Huelva desde su juventud. Allí estudió Magisterio y ha desarrollado su labor como funcionario docente durante treinta y ocho años.
Desde niño, al criarse en sus primeros años en una familia muy aficionada a la caza, ha sentido una verdadera pasión por la actividad cinegética y, especialmente, por la caza de la perdiz con reclamo macho, de la que se siente un ferviente seguidor y practicante.
Pero mucho antes que cazador, como no se cansa de repetir en sus artículos y escritos, el autor de esta obra se considera un ferviente enamorado de la Naturaleza/Medio Ambiente y siempre ha luchado por su defensa, cuidado y respeto, pues tiene muy claro que, aun con excepciones como en cualquier colectivo, el cazador de verdad cuida el campo mucho más que los que se autoproclaman como sus defensores.
Para finalizar esta breve reseña sobre el autor de esta obra, decir que ya con anterioridad a la misma, ha publicado Con la jaula a cuestas e Historias desde el colgadero, dos manuales sobre la afición pajaritera.
Además, durante doce años ha mantenido abierta una página web en internet: – conlajaulaacuestas.blogpot –, sobre caza y naturaleza, aunque, por el momento, se encuentra en stand by.
CRÍTICA LITERARIA EN TECNOFUTURO DEL LIBRO «CAZA Y AMISTAD. AÑORANZAS» DE JOSÉ RIQUENI BARRIOS
José Riqueni Barrios, hijo y nieto de cazadores, articulista, conferenciante y escritor, es autor de Días de caza menor (2012), El Periche. Confidencias de un furtivo de la posguerra (2013) y El último campero (2015). Caza y amistad. Añoranzas (2024) es su cuarta entrega. Una narrativa sencilla y amena retrata con acierto la esencia de la caza menor, a la par que nos hace llegar los lazos de la genuina amistad entre quienes comparten una misma pasión por la caza y el campo, un tiempo del ayer, sito en las calles y cazaderos de un pueblo extremeño, que revive y palpita en cada una de las páginas.